Miércoles 8 de noviembre
19:00 a 20:00 h

¿Cómo pensar, desde las democracias comunitarias, lo político sin ontologías sociales?

Campus San Francisco de Borja S. J., Ciudad de Guatemala
Edificio H, auditorio
Híbrido
Solo se permite un máximo de 200 participantes en Zoom

Participantes:

Marco Fonseca
Actualmente profesor en el Departamento de Estudios Internacionales del Glendon College en York University, Toronto, Canadá. Obtuvo su doctorado del programa en Pensamiento Político y Social en York University en el año 2000. Desde 2005 enseña en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, Universidad de York. Las áreas de su enseñanza incluyen la historia, la naturaleza y la dinámica del Estado, la democracia, la sociedad civil, la globalización, el capitalismo y la hegemonía. También ha pasado gran parte de carrera docente impartiendo cursos sobre Estudios Latinoamericanos. Siguiendo el trabajo de Gramsci, Fonseca ha explorado muchas de estas cuestiones temáticas en su libro Gramsci's Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony (Routledge, 2016). Actualmente trabaja en un segundo libro sobre Gramsci, en español, que será publicado por F&G Editores en Guatemala en 2024. En este momento está escribiendo sobre filosofía guatemalteca, latinoamericana y política en #RefundaciónYa Substack https://substack.com/@marcofonseca. Sus intereses académicos actuales giran en torno al trabajo de Hegel, Marx, Gramsci, Žižek y la continua relevancia de la Teoría Crítica para Latinoamérica.
Marlo Urízar Natareno
Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, Alemania, por medio de una beca del Servicio católico de intercambio académico -Katholischer Akademischer Ausländer-dienst-, KAAD. La tesis doctoral fue asesorada por Axel Honneth, representante de la tercera escuela de Frankfurt. Trabaja como profesor de la Universidad Rafael Landívar. Tanto en las clases, como en sus investigaciones, indaga en la filosofía de la religión latinoamericana -con especial énfasis en las reconfiguraciones neopentecostales en Centro América; filosofía intercultural, filosofía social y Escuela de Frankfurt. Recientemente ha publicado el libro Racismo reinstalado y realiza aportes a publicaciones conjuntas sobre el pensamiento latinoamericano, así como diversos artículos sobre identidad, hibridez y mestizaje