Lunes 6 de noviembre
9:30 a 11:00 h

Conversación: Las formas poéticas de la memoria, la resistencia y la esperanza

Campus P. César Augusto Jerez García , S. J., Quiché
Salón A
Híbrido
Solo se permite un máximo de 200 participantes en Zoom

Participantes:

Alexandra Ortíz Wallner
Alexandra Ortiz Wallner es profesora e investigadora en la Universidad de Costa Rica. Crítica literaria y cultural especializada en la región centroamericana. Ha sido profesora invitada en las universidades de Delhi, Barcelona, Nantes, Santiago de Chile, Católica de Chile, UNAM y Rafael Landívar de Guatemala. Fue profesora e investigadora en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad Humboldt de Berlín. En 2017 y hasta 2020 fue investigadora de la Fundación Alemana para la Investigación Científica DFG. Durante el 2021 fue Senior Fellow del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales CALAS.Es autora de las monografías El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica (2012) y La novela centroamericana en tiempos del neoliberalismo: una exploración (2022). Ha publicado artículos y co-editado volúmenes sobre literaturas y culturas centroamericanas, así como sobre las relaciones intelectuales y culturales entre América Latina e India con un énfasis en religiosidades y espiritualidades heterodoxas.Es miembro de la mesa directiva del Instituto Iberoamericano de Literatura IILI, y co-fundadora de RedISCA Red europea de investigaciones sobre Centroamérica. Es editora de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos y miembro del Consejo consultivo de Centroamérica cuenta. Ha sido jurado de diversos premios literarios, como el Anna Seghers de Alemania.
Sabino Esteban Francisco
Poeta q'anjob'al. Durante el conflicto armado interno, su familia se refugió en Chiapas, México, durante dos años. En 1984 regresó a Guatemala para incorporarse al campamento “Los Limones” de las Comunidades de Población en Resistencia –CPR- de Ixcán. Estudió la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar. Ha publicado los libros de poesía Sq’aqaw yechel aqanej / Gemido de huellas (2007 y 2021), Yetoq’ junjun b’ijan aq’al / Con pedazo de carbón (2011), Xik’ej K’al Xe’ej / Alas y raíces (2013) y Sq’och Xajaw/La Escalera de la luna (2017)