Martes 7 de noviembre
9:00 a 10:30 h

Conversación: Sensibilidad artística

Campus San Francisco de Borja S. J., Ciudad de Guatemala
Auditorio
Híbrido
Solo se permite un máximo de 200 participantes en Zoom

Participantes:

Prácticas mayas y materiales de sensibilidad para fugal del arte

Dulce Barillas
Dulce Maria Barillas Muralles, con sus 22 años ha concluido la Licenciatura en Letras y Filosofía de la Universidad Rafael Landívar. Se ha dedicado a explorar la edición de textos y voluntariados de carácter político y social, siendo así corresponsal en la revista Brújula de la URL. Ha explorado la poesía, la pintura, la espiritualidad, la sensibilidad y los nuevos materialismos. Sus intereses investigativos rodean los nuevos materialismos, los estudios de género y feminismos, y el arte como prácticas de sensibilidad.

Pintura maya: del relato personal a la memoria comunitaria

Diego Ventura Puac
Quezaltenango 1991. Vive y trabaja entre Chichicastenango y Quetzaltenango. Ajq'ij, curador y artista. Pertenece a la nación Maya k'iche. Co-fundador de espacio/C arte+memoria. Co-editor y asistente curatorial de la colección Imago-mundi Guatemala: memoria y vanguardia intemporal (Fundación Benetton, Italia 2015), curador/comité de selección de la subasta del Museo MARTE de El Salvador (2016), seleccionado junto a otros curadores centroamericanos para el programa de estudios curatoriales de TEOR/éTica en Costa Rica (2018) y ha colaborado en la producción de textos para la catalogación de la subasta del Museo de Arte Contemporáneo MAC Panamá (2019 y 2020). Curador de la exposición Antes de ser ya éramos de la Fundación Paiz, con la colección Ventura Puac-Coyoy y la colección de la Fundación Paiz. (2020). Actualmente trabaja como asesor externo del programa de Artes Visuales del Bachillerato Internacional en establecimientos privados en Guatemala. En 2022 con el apoyo de TEOR/éTica (Costa Rica) y DAAD Berlín (Alemania), editó y publicó el libro Viento fuerte, que es el primer tomo de ensayos que registran visiones del conocimiento y ciencia de pueblos originarios expresados en arte y pensamiento. Desde 2015 es curador de la Colección Ventura Puac-Coyoy, la primera colección en la región de artes visuales conformada y financiada por una familia indígena. Asimismo es miembro del consejo editorial 2022-2023 de la revista Terremoto en México. A partir del 2022 gestiona la iniciativa “primer viernes” que se realiza cada primer viernes de mes en la librería El Sótano Xela. Recibió el galardón del Botón de Oro de la Municipalidad de Quetzaltenango como Ciudadano distinguido por sus aportes al arte y la cultura en diciembre de 2022. Recibió el Galardón de la cofradía indígena más antigua de Quetzaltenango, Galardón Cultural el Niño del Santísimo en 2023. Actualmente forma parte de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango como U'rox aj' kam.

Economía familiar

Nora Pérez
Diseñadora y artista centroamericana, multidisciplinaria e independiente con un interés por la documentación y los procesos de investigación. Cree firmemente en la importancia de los procesos históricos para explicar y entender un poco mejor el presente. Confía en el diseño, el arte y la comunicación como pilares estructurales de cualquier sociedad humana. Atraída principalmente por los medios y herramientas digitales sociales fue parte del equipo de Plaza Pública, Fungió como directora de arte y comunicación visual en Fundación YAXS y fue co-creadora de la revista digital feminista comunitaria, Ruda, mujeres + territorio. Desde 2015 dirige su proyecto personal de diseño Nébula. Como artista ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales de las cuales destacan la Bienal de Arte Paiz en 2014 y La intimidad es política en 2017. En 2014 obtuvo el tercer premio de la subasta de arte latinoamericano, Juannio, en su 50 edición. Utilizando como medios principales la performance, fotografía, grabado y el collage. Ha publicado textos críticos en diferentes medios, tanto nacionales como internacionales. Actualmente trabaja en proyectos personales de diseño, comunicación arte e investigación y forma parte de la mesa editorial de Ruda.