CONVOCATORIA

La Universidad Rafael Landivar invita a participar del XIII Congreso Internacional de Filosofía “comunidades plurales de pensamiento y sensibilidad”, por realizarse entre el 6, 7 y 8 de noviembre de manera híbrida. El congreso tendrá jornadas presenciales en el campus San Francisco Borja de Ciudad de Guatemala y el Campus P. César Augusto Jerez García, S. J. de Santa Cruz el Quiché, con participación virtual desde cualquier lugar dentro y fuera de Guatemala.  

En esta ocasión convocamos a pensar con prácticas diversas de producción de pensamiento y sensibilidades que configuran comunidades. Cada entramado comunitario, con un sustrato sociocultural compartido, independiente de su tamaño, configura mundos. Estos mundos se encuentran y distancian superponiéndose, traslapados, inter-puestos, afectándose, interfiriéndose, en pugnas y en relaciones de fuerza no recíprocas. 

Este congreso busca pluralizar la discusión sobre los diferentes modos de mundanar y de comunar. Se procura responder a las densas dinámicas de la convivencia en un planeta herido, que problematizan las nociones de justicia, política, naturaleza, y con ellas las de mundo y comunidad. Esta invitación implica, esto es, nos hace responsables de pensar con, maneras diversas de pensar, sentir y hacer. La convocatoria está abierta a personas que desde diferentes dimensiones trabajan, investigan o se involucran de distintos modos de producciones de conocimiento y sensibilidad, sean estas académicas, comunitarias, artísticas, entre otras. 

Se pueden enviar propuestas de conversatorios y diálogos, presentaciones de escritos o investigaciones académicas, actividades artísticas y, presentaciones de libros que resuenen con los ejes propuestos dentro de la propuesta.

Ejes temáticos

Pensamiento político
Pensar la comunidad
Afectos y prácticas de sensibilidad
Memoria y relatos

La convocatoria está abierta del 12 de mayo al 31 de julio enviando nombre(s), título, eje temático y resumen (150 palabras máx.), al correo: convocatoria@cif.url.edu.gt 

Los resultados de la convocatoria se notificarán entre el 22 y 26 de agosto.